jueves, 17 de marzo de 2011

la democracia en mexico

Hola compañeros
Buenas noches


El concepto de democracia es muy complejo y difícil de asimilar ya que las variantes y raíces nos llevan a un todo en el actuar del ciudadano.
Yo entiendo que la democracia es una forma de organización de grupos de personas, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
 Es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos de participación colectiva directa es decir que el grupo en una reunión decide que hacer y que acuerdos tomar para bien común. Normalmente es la que tomamos en nuestras escuelas en reuniones de padres de familia o consejos de participación social, además de los consejos técnicos y estudiantiles.
Existe otro tipo de democracia llamada indirecta o representativa, que es cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Que es cuando un grupo del grueso de padres representa a la institución agremiada o de la que forman parte.
 Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas.
En esta última  encaja las ideas expuestas por José woldemberg donde nos dice que para poder regir el poder  el gobierno construye instituciones democráticas para poder regir, pero continúan acciones negativas autoritarias en estas instituciones que frenan el verdadero avance de la democracia.
Esto sucede porque la cultura política de nosotros los mexicanos es muy pobre y el cambio es lento.
Los principios y valores que nos forman como ciudadanos así como las normas y leyes regionales no pueden ser cambiados tan rápidamente de cómo nacen leyes e instituciones.
Atreves de la historia de nuestro país en cuestión política y de gobierno, especialmente en este siglo, hemos tenido avances en el proceso de construcción  de la democracia de nuestro país y algunas son por ejemplo.
Creación de instituciones
Fortalecimiento de normas y organismos electorales
Aumento de participación en las votaciones
Reconocimiento de la pluralidad de nuestro pueblo
Dialogo y construcción de acuerdos.


Aunque tenemos también algunos retrocesos como:
Autoritarismos en los representantes de las instituciones
Poca cultura democrática en nuestra sociedad
Medios de comunicación manipuladores
 Poca cultura cívica
Poca atención a de los derechos de la minorías.
Nula credibilidad de las instituciones políticas, publicas.


Cabe señalar que las instituciones forman parte de la columna vertebral de la democracia en nuestro país, porque gracias a las leyes, reglas y normas que ejercen se tiene un control total del actuar de los ciudadanos sin que estén sus intereses particulares por arriba de otros o de la mayoría.
Las instituciones nos forman como ciudadanos en el conocimiento de las leyes y reconocimiento de las instituciones y participaciones activas y este es el caso de las instituciones educativas. Donde permitimos la creación y conformación de nuestros comités institucionales donde a veces     hacen el trabajo que le corresponde a otros.
También  existen otras en la educación no formal como la familia y la iglesia, donde se enseñan los valores más importantes para ser una persona íntegra. Con iniciativa y participación reforzando con sus saberes la gama de valores necesarios para una participación significativa en la sociedad
Existen otras que defienden a sus agremiados contra la explotación como es el caso de las agrupaciones civiles, sindicales, campesinas las cuales luchan en lograr beneficios de sus agremiados por medio de acuerdos y negociaciones.
donde los campesinos no tienen tierra donde sembrar, no cuentan con recursos para comprar sus semillas, y abonos, además de que los proyectos de los que habla el gobierno se les quedan a los “campesinos ricos2 o sea los diputados locales y presidentes municipales que con ponerse un sobrero se dicen ser campesinos y como cuentan con la relación política y los rancho acaparan los verdaderos proyectos productivos dejando al campesino cultivando en las laderas y barrancas y vendiendo su producto a poco precio a esos seudocampecinos.

Cuando la democracia se convierte en una forma de vida donde el ser humano o también llamado ciudadano logra mejorar su calidad de vida, social y culturalmente y logre incrustarse en la cultura política de manera participativa y responsable entonces la democracia en México crecerá de manera horizontal. Entre  la formación de instituciones y la cultura política del ciudadano.

por. profr.nereo cerecedo ochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario