jueves, 17 de marzo de 2011

educacion por competencias

Educación por competencias
prof. nereo cerecedo ochoa.
1.- Introducción
A medida que los procesos de globalización de las economías se van extendiendo e imponiendo, en el cambiante mundo. La necesidad de relacionar de una manera más efectiva la educación con el mundo del trabajo conduce al sector oficial a promover la implementación de currículos educativas basadas en los denominados modelos por competencias. Plantear modificaciones en su organización, en los contenidos y en los métodos de enseñanza para formar personas capaces de enfrentar con éxito sus trabajos diarios. Este ensayo  tiene el propósito de presentar una primera aproximación general de conceptos tales como competencia, competencia para la vida y el trabajo.
2.- desarrollo
En el ámbito educativo, Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes Conocimientos, Habilidades y Valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral.
Para lograr lo anterior es necesario que la educación  replantee su posición, es decir, debe tomar en cuenta las características de una competencia como son: El saber hacer (habilidades); saber (conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber hacer (valores y actitudes).
Las Competencias básicas  Son construidas y desarrolladas según las estructuras mentales de los individuos y sirven para interactuar con el entorno social, resolviendo problemas. Requieren de instrumentaciones básicos como  para la expresión oral y escrita y del manejo de las matemáticas aplicadas y ponen en movimiento diversos rasgos cognitivos, como la capacidad de situar y comprender de manera crítica, las imágenes y los datos que le llegan de fuentes múltiples; la observación, la voluntad de experimentación y la capacidad de tener criterio y tomar decisiones.
Las competencias en el terreno educativo tiene diversas definiciones: Por eso entre las competencias básicas que el individuo debe desarrollar se encuentran
- Competencia para el aprendizaje permanente.
- Competencias para el manejo de información.
- Competencias para el manejo de situaciones.
- Competencias para la convivencia.
_ Competencias para la vida en sociedad.
3.- conclusión
Es importante crear un perfil de egreso del estudiante para que En el contexto laboral, las competencias básicas permitan que un individuo entienda instrucciones escritas y verbales, produzca textos con diferentes propósitos, interprete información registrada en cuadros y gráficos, analice problemas y sus posibles soluciones, comprenda y comunique sentidos diversos con otras personas. Además de escuchar, respetar y comprender las opiniones de las demás personas y a llegar a acuerdos comunes.

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